Quienes Somos

El 24 de Julio de 1971 se constituye formalmente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Tucumán (CIAZT)

El ESPÍRITU del Colegio es nuclear a los Profesionales Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Zootecnistas de nuestra provincia. Su respaldado está dado por la Ley Profesional Nº 5409 que regula y reglamenta nuestro ejercicio profesional.

Antecedentes: La iniciativa de crear el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán nació en diciembre de 1963, fundamentalmente por los colegas que en esos años trabajaban en la Estación Experimental Agrícola. Esta inquietud fue tomando cuerpo junto con los docentes de la Facultad de Agronomía, donde la primera reunión se efectúa en la casa del Ing. Enrique Stein para plasmar la idea, los profesionales que formaron parte fueron: Ing. Agr. Franco Augusto Fogliata; Ing. Agr. Pedro Aso; Ing. Agr. Víctor Hemsy (fallecido); Ing. Agr. Juan Carlos, Ledesma (fallecido); Ing. Agr. Atilio Boggiatto (fallecido) y el Ing. Agr. Enrique Stein (fallecido).

De esa reunión se resuelve hacer una Comisión Organizadora para llevar adelante esta nueva idea y por otro lado, que se distribuyera una Circular entre todos los colegas, explicando las razones y necesidades de crear nuestro Colegio; y de esta manera, estar a la altura de otros colegios profesionales que ya existían en Tucumán.

En la primera Acta Constitutiva se menciona la Circular de fecha 13/12/1963, donde está la correspondiente Orden del día para la Primera Asamblea. La misma se llevó a cabo el 20/12/1963, fue un éxito porque se reunieron 35 (treinta y cinco) colegas  para crear el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Cabe aclarar que previamente y junto con la Circular mencionada en párrafos anteriores, se había distribuido un “proyecto de estatutos” para la Asamblea.

Es interesante leer el Acta de esa Primera Asamblea, donde la Comisión Organizadora propuso a los colegas Pedro, Aso y a Franco Augusto, Fogliata para que expongan ante la Asamblea las razones de la misma. Acto seguido ambos fueron elegidos Presidente y Secretario de la misma.

Luego en el Acta mencionada, se reflejan las votaciones para elegir los cargos de la Primera Comisión Directiva, donde todos estuvimos de acuerdo que el Ing. Agr. Enrique, Stein presida la misma, siendo el Primer Presidente del Colegio.

El nacimiento del Colegio tomaba cuerpo y así el 27/01/1964 se envía una nota al Procurador General de la Provincia para lograr el Decreto del Gobernador, en vista de conseguir la Personería Jurídica. Dicha nota tiene el Expdte. Nº 421-5-1964, señalando que la sede de nuestra entidad era en la calle 24 de Septiembre 907 (domicilio del colega Stein, Enrique). Junto con el Acta se elevaron los Estatutos, que luego sería aprobado por el Procurador del Tesoro con fecha 22 de Marzo de 1964 y elevado al Ministerio de Gobierno el 31 de Marzo bajo el Nº 3072 con la recomendación de poder dictarse el Decreto correspondiente.

Así se haría, y en el Boletín Oficial con fecha 28 de Abril de 1964 se dicta el Decreto Nº 286-CT, mediante el cual se aprueban los Estatutos, dando nacimiento como Institución al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán.

Cabe aclarar que para esa época, no se manejaba la Matrícula Profesional, que por ese entonces la tenía el Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica (CPIA), con sede en Buenos Aires y que desconocía nuestra reciente creación. En Tucumán la CPIA tenía un representante y recién el 19 de Abril de 1970 crean el Consejo Profesional en la provincia de Tucumán para tener el manejo de la Matrícula Profesional en nuestra provincia, cosa que suscitaba continuos roces con nosotros porque sabían de las aspiraciones del Colegio de manejar nuestra propia Matrícula Profesional.

Es decir que nuestro Colegio actual, tiene dos fechas que son claves en nuestra historia: el 20/12/1963 cuando se realiza la Primera Asamblea en la historia de los Ingenieros Agrónomos en Tucumán para dejar asentado el deseo de crear un Colegio Profesional; y luego el 28/04/1964, cuando se le otorga la Personería Jurídica, naciendo como Institución.

Luego de esto vinieron años difíciles por la disparidad de criterios que surgían a diario con la existente Asociación de Peritos Agrónomos (egresados de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT), pues se planteaban continuos conflictos en el ámbito profesional, que luego se fueron diluyendo con el tiempo. Algo parecido sucedió con el Consejo de Profesionales pero felizmente los colegas desde 1963 en adelante, se convencieron que el Colegio era el ámbito natural para manejar la futura matrícula profesional y poco a poco se sumaban a nuestras filas.

En 1971 se unificaron ambas entidades, desapareciendo el Consejo Profesional de Tucumán, y quedando el Colegio con el manejo de la Matricula Profesional a partir del 24 de Julio de 1971, pero bajo el nombre de Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, dado que en el ínterin, la Facultad de Agronomía de la UNT había creado la carrera de Ingeniería Zootecnista.

Resultará de interés conocer que el Consejo Profesional, por Acta Nº 37 del 16 de Abril de 1971, se aprueba lo realizado en una primera reunión conjunta con nuestro colegio para redactar un nuevo Estatuto que absorbiera por parte del Colegio las funciones inherentes a la competencia de la profesión que ellos venían haciendo hasta ese momento. Allí se nombraron al Ing. Agr. Franco Augusto, Fogliata y al Ing. Agr. Jorge, Leiderman por el Colegio; y al Ing. Agr. Fermo Julio, Rudelli (fallecido) y al Ing. Agr. Juan Manuel, Hinojo por el Consejo de Profesionales para redactar el nuevo estatuto.

Luego, siguiendo el libro de Actas del citado Consejo Profesional, se observa que por Acta Nº 42 del 23 de Junio de 1971, se resuelve fijar una fecha en Julio de 1971 para que se disuelva el Consejo, quedando efectivo el 14 de Julio de 1971 por Acta Nº 43, ratificando que la disolución del Consejo fuera a partir del 24 de Julio de 1971. Desde ese entonces el Colegio inicia su segunda etapa y es la que actualmente está en vigencia pero manejando la matrícula profesional. También vale mencionar que el Colegio (en su primera etapa) fue cofundador de FEPUT (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán), puesto que interesaba hacer conocer que los Ingenieros Agrónomos de Tucumán, también tenían su Colegio que los agrupara.

En síntesis

Quedan reflejadas dos etapas en la vida del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la Provincia de Tucumán

I. Entre 1963 y 1971 como Colegio de Ingenieros Agrónomos pero sin manejo de la matrícula profesional y sin sede propia.

II. Desde 1971 como Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas, con manejo de la matrícula profesional y actual sede propia sito en calle Alsina 552 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

AUTORIDADES DEL CIAZT

 

-Son Órganos encargados del Gobierno y cumplimiento de sus fines:

a).- LA ASAMBLEA cada año en fecha que determine el Consejo Directivo, se reunirá la Asamblea para considerar los asuntos de competencias del CIAZT y lo relativo a la Profesión en general; podrán participar de la Asamblea los Colegiados que estén con Matrícula Activa.

b).- El CONSEJO DIRECTIVO es el responsable del Gobierno, Administración, Representación de los Colegiados y se conforma por nueve (9) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes distribuidos de la siguiente manera:

      -Titulares: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, Pro-Tesorero, Vocal Titular I, Vocal Titular II, Vocal Titular III

      -Suplentes: Vocal Suplente I, Vocal Suplente II, Vocal Suplente III, Vocal Suplente IV, Vocal Suplente V

Para ser miembro del Consejo Directivo se debe tener una antigüedad de al menos dos (2) años y la duración del mandato es cada cuatro (4) años, con renovación parcial del Consejo cada dos (2) años.

c).- El TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA  cuya competencia son las determinar las Faltas de Disciplinas y los Actos de los Colegiados contrarios la Moral o Ética Profesional que les sean sometidos a su consideración. El mismo está compuesto por Cinco (5) Titulares y Tres (3) Suplentes, que serán elegidos por el termino de dos (2) años y para ser integrantes se debe tener cinco (5) años de ejercicio continuo de la Profesión, no ser parte del Conejo Directivo y no haber sido pasible de sanciones establecidas en la presente Ley.

d).- COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS es la responsable de examinar los libros, documentación de tesorería, balances parciales y de ejercicio, etc. Ésta Comisión esta conformada por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes, los cuales serán elegidos por el termino de dos (2) y para ser integrantes se debe tener cinco (5) años de ejercicio continuo de la Profesión, no ser parte del Conejo Directivo .

Para más asesoramientos o consultas contáctenos por WhatsApp

Escríbanos
X