La Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán dictará el curso de posgrado: La Búsqueda y gestión bibliográfica. Introducción al uso de Mendeley.
Fecha: del 23 al 27 de agosto.
Modalidad: virtual.
Cupo limitado: 25 alumnos.
Duración: 30 horas.
DOCENTE RESPONSABLE: Dra. María Valeria García Valdez
DOCENTES COLABORADORES: Ing. Zoot. Eliana Gomez
COORDINADOR: Ing. Zoot. Francisco Cortez
OBJETIVOS DEL CURSO:
– Mejorar las capacidades en la gestión del conocimiento del docente-investigador
– Brindar herramientas prácticas para facilitar la búsqueda de material bibliográfico de calidad
– Promover el uso de gestores bibliográficos como herramientas facilitadoras del trabajo científico-académico
CONTENIDOS:
La búsqueda bibliográfica. ¿Cómo empezar? Planificación de la búsqueda bibliográfica.
¿Dónde buscar? Motores de búsqueda. Bases de Datos bibliográficas. Otras herramientas de apoyo a la investigación científica
¿Cómo descargar y guardar la bibliografía? Cómo acceder a los trabajos completos. Cómo guardar y organizar la bibliografía descargada.
¿Cómo gestionar la bibliografía? Gestores bibliográficos. Qué son y para qué sirven. Mendeley. Incorporación de referencias. Trabajar con referencias. Búsqueda de referencias. Trabajar con documentos PDF. Mendeley como red social. Insertar y editar citas con Mendeley Cite-O-Matic. Generar la bibliografía.
PROGRAMA ANALITICO:
La búsqueda bibliográfica. ¿Cómo empezar? Planificación de la búsqueda bibliográfica. Definir objetivos de búsqueda, palabras claves, tesauros, ecuaciones de búsqueda, operadores booleanos.
¿Dónde buscar? Motores de búsqueda: Google Académico. Microsoft Academic. Jane. Crossref. Bases de Datos bibliográficas: Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología. PubMed. Scielo. Mincyt. Otras herramientas de apoyo a la investigación científica
¿Cómo descargar y guardar la bibliografía? Cuando los artículos están disponibles para descarga gratuita y cuando no lo están. Otras opciones para acceder a los trabajos completos. Cómo guardar y organizar la bibliografía descargada para facilitar su uso.
¿Cómo gestionar la bibliografía? Gestores bibliográficos. Qué son y para qué sirven. Mendeley. Creación de cuenta e instalación de Mendeley Desktop. Incorporación de referencias: ingreso manual, desde sitios web, desde pdf. Trabajar con referencias: marcar documentos, visualizar, ordenar y editar referencias. Búsqueda de referencias. Detectar y eliminar referencias duplicadas. Trabajar con documentos PDF: seleccionar texto, subrayar, realizar anotaciones. Mendeley como red social. Inserción de referencias a un documento de trabajo en Word. Instalación del plugin para MS-Word. Insertar citas con Mendeley Cite-O-Matic. Editar citas insertadas. Generar las referencias bibliográficas.
METODOLOGIA DEL CURSO: Clases a distancia teóricas, teórico-prácticas y trabajos de producción grupal e individual.
SISTEMA DE EVALUACION: Asistencia al 80% de las clases. Presentación de un trabajo final con evaluación satisfactoria.