La conmemoración del DIA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO ARGENTINO, cada 15 de septiembre tuvo su origen en Tucumán.
En este marco, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán, FEPUT, realizará hoy un acto en conmemoración:
Corría el convulsionado año 1975 y se instauró en Tucumán el denominado Operativo Independencia conducido por los generales del Ejército Acdel Vilas y Antonio Domingo Bussi “para la aniquilación de la guerrilla” en pleno gobierno democrático ejerciendo el Gobierno Nacional la Presidenta Sra María Estela Martínez de Perón y en Tucumán el Gobernador Amado Nicomedes Juri.
En este marco fue cuando se concretó en Tucumán el primer paro profesional que figura en los anales del gremialismo profesional del país, y que se llevó a cabo el día 15 de Setiembre de ese año
La acción de los profesionales se inició con un paro del Colegio de Abogados el miércoles 10 de Setiembre de 1975, cuando varios desconocidos armados sacaron de su domicilio al doctor Mario Goane, quien fue liberado al día siguiente. Junto con él, fue privado de su libertad también entre otras personas el contador Lucas M. García, cuyo paradero aún no pudo ser determinado”.
La iniciativa fue seguida por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán a través de una solicitada, denunciando la desaparición de los profesionales y resolviendo un plan de lucha.
El entonces presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, CPN Miguel García Marengo, hacía conocer la resolución adoptada por el Consejo Directivo, con motivo de los secuestros, considerándolos procedimientos reiterativos hacia asociados y ciudadanos de distintas actividades y profesiones. El colegio resolvió gestionar ante autoridades civiles y militares el inmediato esclarecimiento de estos hechos, declarar el estado de alerta entre todos los profesionales matriculados en el colegio, y comunicar al Ministerio del Interior, Gobierno de la provincia y federaciones.
La convocatoria de Ciencias Económicas, que ante esa circunstancia se declaró en sesión permanente, tuvo de inmediato la plena solidaridad de la FEPUT que, en reunión extraordinaria convocada para tratar la situación del sector profesional, resolvió: “expresar la total y completa solidaridad (…) con las declaraciones y actitudes asumidas por los Colegios (…), convocar de urgencia a los señores presidentes de todas las entidades miembros de FEPUT a reunión extraordinaria para el día siguiente”.
. En respuesta, FEPUT, considerando “que en las difíciles circunstancias por la que atraviesa el país, el sector profesional debe inexcusablemente asumir la responsabilidad que le señala la hora y expresarse de manera inequívoca, en defensa de esenciales valores de la persona humana y de los elementos derechos que preservan su dignidad” en “reunión extraordinaria de presidentes de los colegios adheridos, dispuso un cese total de actividades de todos los profesionales universitarios de la provincia, por el término de 24 horas para el día 15 de septiembre de 1975.
Mediante telegrama, el mismo día la Confederación General de Profesionales de la República Argentina manifiesta su total solidaridad con FEPUT, y un repudio de estos hechos.
Por esta razón, una comitiva formada por los directivos de FEPUT y los Presidentes de los Colegios Profesionales Federados se entrevistó con el Gobernador Amado Juri, donde “expusieron la inquietud de las Instituciones por la desaparición de algunos de sus afiliados y le comunicaron asimismo que el lunes 15 de Setiembre realizarán un paro de actividades por el término de 24 horas en señal de protesta por esta situación”.
El paro profesional tuvo un acatamiento masivo, evidenciando la plena solidaridad de los asociados de todos los Colegios a los profesionales afectados por procedimientos ilegales, que tiempo después habrían de generalizarse en el país, sembrando la incertidumbre ante la indefensión de la ciudadanía.
Incluso el personal de redacción de La Gaceta adhirió al paro, en adhesión a la medida de FEPUT, agregando como motivación la protesta por la desaparición del periodista Mauricio Jeger, debiendo ser elaborada la edición del 16 de Setiembre por personal jerárquico.
Los dirigentes de FEPUT, entrevistados al día siguiente por el diario local, señalaron que “… es la primera vez que los profesionales adoptan una medida conjunta, ‘hecho sin precedentes en el país’. Este acatamiento (…) pone de manifiesto la justicia de las motivaciones, y la toma de conciencia por parte del sector profesional de su responsabilidad en la hora actual”, “los profesionales asumiendo la plena responsabilidad de la hora, junto con las demás fuerzas organizadas representativas de la comunidad, buscaremos los caminos que conduzcan a la república a sus verdaderos destinos”.
En 1976 la Junta de Gobierno de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), resolvió por unanimidad instituir el 15 de septiembre como DIA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO ARGENTINO, en homenaje a la actitud valiente, solidaria y disciplinada de los profesionales tucumanos (…) paralizaron completamente sus actividades por 24 horas, ofreciendo al país un ejemplo inédito de lo que es el poder profesional, dándose amplia difusión a este singular e histórico hecho.
Esta fecha simboliza la fuerza del movimiento profesional en defensa de legítimos derechos y valoriza la conciencia del sector para movilizarse cada vez que un objetivo común deba ser resguardado, atendiendo no sólo a los intereses del estamento profesional sino del país todo.