A causa de los elevados niveles d daños ocasionados por el Diatraea saccharalis en la campaña 2020, fue necesaria la implementación de estrategias de manejo.
En los trabajos realizados por los técnicos de la Sección Zoología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se registraron altos porcentajes de daño de Diatraea saccharalis en la cosecha 2020; el promedio provincial alcanzó el 10%, con valores extremos que alcanzaron hasta el 44 %. Es por ello que LA GACETA Rural consultó a Pilar Pérez y a Rodrigo Iovane, de la Sección Zoología Agrícola, sobre este tema.
¿Cuáles fueron los niveles de daño y pérdida que ocasionó Diatraea saccharalis en la campaña 2019-2020?
Los monitoreos realizados en la campaña 2019-2020 determinaron un
promedio provincial de Intensidad de infestación (I.I.) del 10%. La I.I. es el porcentaje de entrenudos dañados respecto al total de entrenudos evaluados. Se observó que la plaga estuvo presente en todas las localidades monitoreadas, detectándose que el 22% de los casos presentaban daños de I.I. mayores al promedio provincial. Dichos puntos estaban, en su mayoría, distribuidos en las zonas norte y este del área cañera de la provincia. Los valores máximos se encontraron en las localidades de San Agustín (Burruyacú) con un 44%, en Los Puestos (Leales) un 41% y en El Diamante (Burruyacú) un 40%. A nivel departamental, Burruyacú, La Cocha, Cruz Alta y Graneros registraron valores promedio de Intensidad de Infestación superiores al 10% (Figura de tapa). A nivel provincial, en la campaña 2019-2020, D. saccharalis produjo una pérdida teórica estimada de 102.907 toneladas de azúcar, registrándose las mayores pérdidas en los departamentos Burruyacú, Cruz Alta y Leales.
¿Qué estrategias de manejo están disponibles para controlar esta plaga?
En el marco del subprograma Agronomía de Caña de azúcar, los técnicos de la Sección Zoología Agrícola vienen desarrollando diferentes experiencias que determinaron que el período de gran crecimiento del cultivo es el momento fenológico más eficiente para realizar el control de esta plaga, al efecto de disminuir su impacto en el cañaveral. Dependiendo de varios factores, tales como la altura del cañaveral, las aplicaciones pueden realizarse con máquina pulverizadora autopropulsada (mosquito) o avión. Los ensayos con una aplicación de insecticida mostraron una reducción promedio del daño de hasta el 70%, lográndose un incremento promedio de hasta 11 bolsas de azúcar por hectárea.
Se recuerda que el control químico de la plaga debe realizarse bajo supervisión profesional, respetando el marco normativo vigente.
Fuente: La Gaceta Rural.