Durante el ciclo de conferencias online que viene realizando la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la entidad abordaron la temática de las estrategias para la implantación eficiente de un cañaveral.
En la primera presentación, la coordinadora del proyecto Vitroplantas de la Eeaoc, Patricia Digonzelli, se refirió a las diferentes maneras en que se puede acceder a la caña semilla de alta calidad. “Para implantar un semillero registrado es necesario celebrar un convenio con la institución. En virtud de este, la Eeaoc entrega la caña semilla de su semillero básico, la corta y la carga en el medio de transporte elegido por el semillerista. Además, brinda asistencia técnica para la implantación y el manejo agronómico del semillero, realiza los monitoreos y las evaluaciones sanitarias de la caña semilla y finalmente
efectúa la facturación correspondiente por la caña semilla entregada”, dijo. Agregó que el semillerista debe disponer del lote adecuado para plantar el semillero, trasladar la semilla hasta el lote, realizar el correcto manejo del cultivo, atender las sugerencias de los técnicos y realizar el pago por la semilla recibida.
Digonzelli indicó que actualmente la Eeaoc puede brindar el servicio de flete a los semilleristas, lo cual facilita a los productores el acceso a la simiente. “En el caso de querer implantar un semillero certificado la caña semilla debe obtenerse de alguno de los semilleros registrados que, normalmente, se encuentran en campos de ingenios, cooperativas y algunos productores. En este caso desde la Eeaoc se brinda la información necesaria para saber dónde buscar la semilla -y sobre la calidad de esta- y se da el asesoramiento técnico pertinente”, dijo.
Sobre el final de su disertación la profesional describió las diferentes etapas del proceso de producción de la semilla de alta calidad y los tiempos que estas requieren. En este aspecto resaltó que desde que se inicia el proceso de producción de caña semilla de una variedad que acaba de liberarse hasta que se logra tener en el semillero Básico con el crecimiento adecuado para ser distribuida entre los productores, transcurren unos dos años. Como conclusión, invitó a los productores a usar el paquete tecnológico de la caña semilla de alta calidad y dijo que en la Eeaoc están permanentemente a disposición para cualquier consulta
Fuente: La Gaceta Rural.